Paisaje sensorial Proyectos

La luz, el sonido, los olores, el tacto, el clima y la
manera en que el hombre los percibe son elementos
básicos en nuestra aproximación al ambiente.

El paisaje se hace plurisensorial. Para ello
desarrollamos y ponemos a punto proyectos que
permiten entender el ambiente en todas sus
dimensiones.

Cualquier espacio se convierte en un laboratorio
de experimentación (urbano, rural, natural), poniendo
en juego nuevas variables relacionadas
fundamentalmente con la dimensión sensorial
y perceptiva.

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Paisajes urbanos

La arquitectura y el urbanismo cambian nuestra sensación del lugar. Crean y modifican lugares construyendo o implicando hitos físicos o simbólicos dentro del espacio. Crean formas, volúmenes, ritmos, líneas visuales y puntos de fuga y caminos potenciales, relaciones de vecindad o de alejamiento.

La sensibilidad y el “savoir faire” de los grandes arquitectos les ha permitido interpretar la complejidad del ambiente y reinventarlo en clave poética.

Sin embargo, la metodología del proyecto arquitectónico ha dado, tradicionalmente, un predominio a los aspectos visuales y formales, en línea con los valores estéticos de la cultura occidental fundamentalmente visuales, quedando olvidados o marginados otros aspectos sensoriales.

Con estos primeros proyectos se empezó a analizar
y proyectar con todos los sentidos:

PDF WEB Les oreilles de Nicéphore
(Chalon sur Saône, Francia). Proyecto elaborado
por Ricardo Atienza, José Luis Carles, Masson
y Cristina Palmese, resultando entre los tres
primeros equipos seleccionados.

PDF Plaza teatro
Proyecto elaborado por Cristina Palmese.

PDF El casco antiguo de Lauro
Proyecto elaborado por Cristina Palmese
y Francesco Venezia.

Instalaciones y conciertos

La acción artística puede cambiar la realidad
cotidiana actuando básicamente sobre la percepción.
Actuando sobre los individuos, la acción artística puede despertar también el debate colectivo y desencadenar movimientos en la realidad cotidiana.

Los proyectos que a continuación se enumeran permiten la obtención de diversos materiales audiovisuales que son utilizados para realizar diversas creaciones individuales o colectivas:

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ECOS. Paisajes sonoros de la sierra
del Guadarrama (2008)

26 y 27 de Enero de 2008.
Casa de la Cultura de Navacerrada.

L’onde (2007)
Presentacion mundial de la obra Théâtre Jacques
Cœur.
Bourges, Francia. Primer Premio Categoría
Arte sonoro electroacústico.

Madrid-Paris (2007)
Video Instalación Madrid-Paris. ETSAM.
Sala de Exposiciones de la Fundación ECOVI.

TECHNE (2006)
Espectáculo Multimedia. 50 aniversario de la Fundación de Ingenieros de caminos.

Viaje a America (2005)
Encargo Luces y Sonidos en la Noche.
Actividades Sensoriales para La noche de
los Museos.
Museo de América.

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Eventos

Encuentros Iberoamericanos sobre
Paisajes sonoros


Coordinación: José Luis Carles.
Festival América-España.
Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).


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Organizado con el objetivo de intercambiar información y compartir experiencias sobre
nuestra diversidad sonora.

Se realizan conferencias, debates y audiciones,
en los que se muestran los logros, creaciones y reflexiones de algunos los principales artistas
e investigadores que desarrollan estaactividad
en España e Iberoamérica.

Estos encuentros son una oportunidad única no
sólo para discutir, escuchar e intercambiar ideas y materiales entre especialistas, sino también para dar a conocer las bases conceptuales y las principales aplicaciones de este campo a todos los interesados.

Hasta la fecha se han celebrado dos encuentros y trabajamos en la planificación del siguiente, previsto para junio de 2009:

1º encuentro. Auditorio Nacional de Música.
Junio de 2007.

2º encuentro. Los sonidos del agua.
Residencia de Estudiantes de Madrid. Junio de 2008.

AVANCE3º encuentro. Residencia de Estudiantes
de Madrid. Del 24 al 26 de junio de 2009.

Investigaciones

Se enumeran a continuación algunos proyectos realizados en virtud de un interés por las prácticas y representaciones de los aspectos sensoriales que nos rodean (sonoros, visuales, olfativos…) relacionándose con un nuevo enfoque de análisis del paisaje a partir de nuevas metodologías de análisis de carácter cualitativo y pluridisciplinar.

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Beca de la fundación Cesar Manrique
Lanzarote.

Noise Pollution Health Effects reduction
(NOPHER)

V Programa Marco. Comisión Europea.
Enero de 2000-Diciembre 2003
Instituto de Acústica (CSIC)

Road traffic and aircraft noise exposure and children’s cognition and health: exposure-effect relationships and combined effects
V Programa Marco. Comisión Europea.
Enero de 2000-Diciembre 2001
Instituto de Acústica (CSIC).

Paisajes Sonoros de Cuenca
Fundación Gil de Albornoz.
Universidad de Castilla La Mancha.

Paisajes Sonoros de la Sierra del Guadarrama (2008)
Proyecto de Creación e investigación musical. Dirección Gral. promoción cultural CAM.

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